Semillero SIIEM

Semillero de investigación para la innovación electromecánica.

Centro Metalmecánico.
Distrito Capital.

Áreas del conocimiento del Semillero: Ingeniería y tecnología,
automatización y control.




El semillero de investigación inicia en el mes de Agosto de 2016 con la incorporación de cinco (5) aprendices del área de mantenimiento industrial por medio de la primera de seis convocatorias realizadas hasta la fecha, con los cuales se socializo y aprobó el nombre y el logo presentado. se registró el semillero bajo registro SGPS-RUSS-258-2017-11-14.



Misión

SIIEM aplica conocimientos técnicos y tecnológicos en las áreas de la electricidad, la electrónica, la neumática, la oleo hidráulica y la mecánica con el fin de realizar e implementar metodologías o temáticas que contribuya al mejoramiento de la calidad de aprendizaje teórico- práctico en los diferentes procesos de mantenimiento, promoviendo de esta manera a los aprendices e instructores la capacidad de generar y consolidar habilidades que ayudaran a resolver aquellos problemas reales de la industria mediante el desarrollo de proyectos de investigación aplicada.

Visión

El semillero de investigación SIIEM para el año 2025 será reconocido en las redes de semilleros de orden nacional e internacional por el aporte al desarrollo investigativo de sus integrantes, siendo referente académico en las áreas eléctricas y mecánicas en la generación, orientación y desarrollo de soluciones a las necesidades tecnológicas mediante proyectos interinstitucionales de formación permitiendo el avance de propuestas investigativas generadas por los aprendices egresados y aprendices activos.

OBJETIVO GENERAL

Generar nuevas herramientas didácticas para la formación orientadas a fortalecer las metodologías de enseñanza en el área de mantenimiento electromecánico industrial, que además sirvan de soporte a la generación de productos de investigación de carácter tecnológico que propicien la divulgación de actividades, de resultados y de estado de los proyectos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Crear espacios que permitan la generación de la capacidad crítica objetiva, creativa y de argumentación de los aprendices integrantes del semillero en las áreas relacionadas con electromecánica.
2. Propiciar la interacción entre los aprendices y los instructores con miras a generar conocimiento, desarrollo social y el progreso científico de la comunidad.
3. Participar en el desarrollo de investigaciones propias, como asistente o como apoyo de otros semilleros.
4. Generar productos de investigación de carácter tecnológico que propicien la divulgación de actividades, de resultados y de estado de los proyectos.
5. Participar en eventos académicos especializados, concursos o convocatorias relacionadas con los procesos I+D+i a nivel regional, nacional o internacional.
6. Apoyar la generación de nuevos proyectos relacionados con el área de cobertura del semillero.

·      Se apoya el encuentro de servicios tecnológicos en Corferias donde se hacen contactos de empresas y universidades.

Proyectos en desarrollo:
1.     Diseño e implementación de un banco de entrenamiento en sistemas mecánicos de transmisión de potencia para la formación integral en mantenimiento industrial.
2.     Diseño e implementación de un banco de entrenamiento en sistemas de control eléctrico para la formación integral en mantenimiento industrial
3.     Fabricación de un vehículo eléctrico radiocontrolado para medición de variables edafológicas en suelos agrícolas.
4.     Diseño e implementación de un sistema SCADA mediante PLC para manejo de riego y variables ambientales asociadas bajo invernadero.
5.     Diseño e implementación de una red de sensores para monitoreo de condición de servicio a distancia y toma de decisiones en mantenimiento.

·      Se realiza diseño de espacio para el taller de fabricación de prototipos funcionales.


·      Se repotencia máquinas para el taller de fabricación de prototipos funcionales.

·      Diseño y fabricación de los bancos de cuatro de los proyectos en el nuevo espacio de 10 m x 10 m asignado para servicios tecnológicos donde además se atiende el semillero SIIEM:

DESCRIPCIÓN DEL SEMILLERO:
El Semillero SIIEM desarrolla proyectos en la línea de investigación en Mantenimiento Mecánico Industrial. Cubre principalmente a aprendices de los programas: Tecnología en Mantenimiento electromecánico industrial, Tecnología en Mantenimiento mecánico industrial y Técnico en Mecánico de maquinaria industrial.
Sus objetos de investigación principales son los bancos para formación en mantenimiento industrial y los servicios de mantenimiento.

RESPECTO AL LÍDER SE SEMILLERO:

Mi nombre es Armando Salgado Otalora de la ciudad de Bogotá, tengo estudios de ingeniería mecánica con maestría en diseño y gestión de proyectos tecnológicos de la universidad internacional de la Rioja de España, mi experiencia se encuentra centrada en empresa privada de cerca de 7 años en las áreas de mecanizado y mantenimiento industrial, y en el área de la docencia de cerca de 20 años en universidades e instituciones de educación superior, con el SENA me encuentro desde noviembre de 2004, en el momento me desempeño como Instructor Sennova, mis áreas de conocimiento favoritas son el diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas electromecánicos, me gusta la natación y la rumba sana, me caracterizo por ser una persona disciplinada y organizada.

El principal motivo para permanecer como líder de semillero es ver como cada día al finalizar la labor, la emisión que se refleja en los ojos de los aprendices por el conocimiento teórico practico recibido. La principal estrategia que uso es permitir que los aprendices realicen practica real aplicada para luego contrastarla con la teoría y el análisis investigativo.

El principal resultado es el producto de la fabricación de los proyectos por parte de los aprendices en un 90%, y la apropiación y transferencia del conocimiento a otros compañeros del semillero de sus fichas. Lo cual permite que día a día fortalezca las metodologías de formación ya que en forma paralela se validan los procedimientos de las prácticas.

DEL INSTRUCTOR/INVESTIGADOR
Pertenecer al semillero implica desarrollar actividades orientadas a fortalecer el ámbito personal, académico, profesional e investigativo, mediante el afianzamiento en la obtención de habilidades y competencias para la investigación propuestas en el programa de formación.
La principal experiencia vivida por parte de los aprendices que ya se encuentran realizando estudios universitarios y laborando, es que el semillero les permitió abrir la mente a la identificación y planteamiento de soluciones puntuales y prácticas.

DE LOS APRENDICES EN SEMILLERO:
Ser parte del semillero, además de implicar aprender con cada acción que se ejecuta con el acompañamiento del instructor, es fortalecer los valores éticos que como personas requerimos como la puntualidad, el respeto, la perseverancia, la solidaridad y el trabajar en equipo, haciendo del semillero un ambiente agradable, aprendiendo a ser grandes profesionales y personas.




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